jueves, 28 de abril de 2011

¿Para que sirve la Metodología de la Investigación?

Si tú aprendes realmente a dominar, la metodología y las técnicas de la investigación, vas poder desarrollarte profesionalmente en cualquier área de trabajo. Si eres estudiante, será una asignatura indispensable para todos los trabajos que los docentes te dejen en las diferentes asignaturas y lo más importante, podrás hacer tu protocolo de investigación, tu monografía o tesis, sin ninguna dificultad.
Si eres un profesional con titulo universitario y sobre todo si eres docente, y aprendes a dominar la metodología las técnicas de la investigación científica, podrás convertir en un excelente tutor o asesor de trabajos monográficos.
Pero si eres un profesional que no te gusta la docencia, pero quieres superarte profesionalmente, quieres incrementar tus ingresos, quieres ascender a los mejores puestos en la empresa y sobre todo ganar prestigio y mejorar tu calidad de vida, la metodología y técnicas de investigación te ayudará a lograr esa meta deseada.
La metodología de la investigación nos ayuda a mejorar el estudio y nuestra capacidad analítica y de respuesta ante los problemas reales, porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la entendamos, identifiquemos sus causas y efectos y de esa manera poder proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de los demás.
La investigación constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica, amplia los conocimientos, la capacidad de formular políticas y estrategias para mejorar las situaciones identificadas.
Recuerdo que antes de yo empezara a estudiar metodología y técnicas de investigación científica, tenía muchos problemas con aspectos como la elección del tema, la identificación del problema, la formulación de objetivos etc… Pero también me costaba generar ideas y presentar solución o alternativas a problemas planteados en el trabajo.
Pero a medida que fui preparándome para impartir en la universidad esta asignatura. Comencé a leer diferentes libros de investigación que me ayudaron a establecer aquellos elementos concretos para poder realizar un trabajo monográfico. Apartando todos aquellos aspectos abstractos y teóricos de la investigación y dejando solamente lo básico, lo que realmente es aplicable técnicamente en los trabajos investigativos.
Estudiar la metodología y las técnicas de investigación, me ha permitido trabajar como tutor de trabajos monográfico en la universidad donde imparto clases, lo que me genera ingresos adicionales. También me ha permitido ser jurado de muchos trabajo monográficos que defienden los alumnos que han concluidos sus estudios universitarios. Actividad que también me genera ingresos extras.
Pero, ¿que hacer para poder dominar y aplicar la metodología y técnicas de investigación científica? Sencillo hay que comenzar a leer y a investigar. Debemos comenzar leyendo artículos o temas sobre la metodología de la investigación, entendiendo cada una de las fases de la investigación, sobre todo iniciando con la selección del tema y la descripción y formulación del problema de investigación.
En los próximos artículos estaré exponiendo la forma como podemos hacernos expertos en metodología de la investigación y sobre todo como podemos sacarle provecho a esta actividad que además de ser muy rentable económicamente eleva nuestro estatus laborar y nuestro prestigio personal y profesional.
http://metodologiadelainvestigacion2011.wordpress.com/2010/10/28/%C2%BFpara-que-sirve-la-metodologia-de-la-investigacion/

9 comentarios: