domingo, 30 de enero de 2011

DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Taller de Investigación I
Carrera: Todas las Licenciaturas
Clave de la asignatura: ACG - 0409
Horas teoría-Horas práctica-Créditos 0 – 2 – 2


Aportación de la asignatura al perfil del egresado
Esta asignatura proporciona los elementos metodológicos para promover el
espíritu científico que permita al estudiante reflexionar creativamente sobre su
entorno, y pueda plantear problemas en su área de conocimiento, así como buscar
soluciones, y comunicar los resultados obtenidos.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO

El estudiante desarrollará un protocolo de investigación ,definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional.

TEMARIO

Unidad I. La investigación científica y tecnológica.
1.1. Importancia de la investigación científica y tecnológica.
1.2. Importancia de la comunicación científica y tecnológica.
1.3. Importancia de la difusión científica y tecnológica.

Desarrollo de un protocolo de investigación
2.1. Estructura de un protocolo de investigación.
2.2. Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema.
2.3. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio.
2.4. Establecer la hipótesis y variables.
2.5. Objetivos de la investigación.
2.6. Justificación de la investigación.
2.7. Impacto social, tecnológico , económico y ambiental.
2.8. Viabilidad de la investigación.
2.9. Proceso de construcción.
2.9.1 Acopio de Información.
2.9.2 Adopción de una teoría.
2.10. Establecer la hipótesis y variables.
2.11. Validación de Parámetros.
2.12. Análisis de alternativas.
2.13. Validación de procedimientos.
2.14. Recursos financieros y humanos necesarios.

Presentación del protocolo de investigación

3.1. Estructura del tipo de escrito.
3.2. Redacción de cada uno de los apartados del protocolo.
3.3. Presentación del protocolo final.

Aprendizjes y sugerencias

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS
• Los contenidos de Fundamentos de Investigación.
7.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
• Fomentar el uso de la computadora como una herramienta que optimiza el
tiempo en el proceso de investigación.
• Coordinarse con los profesores del área para la realización del protocolo de
investigación.
8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
• Exposición en plenaria de cada uno de los trabajos realizados por lo que se
recomienda que los trabajos elaborados sean tomados en cuenta para lograr
una evaluación mas objetiva.
• Participación en plenaria.
• Elaboración de reportes escritos parcial y total.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: La investigación científica y tecnológica

Objetivo educacional: Comprenderá la importancia del conocimiento científico y
tecnológico en la transformación de la sociedad y en su formación profesional
así como de los alcances y trascendencia de la investigación científica.

Actividades:
• En subgrupos discutir la importancia de la investigación científica y tecnológica
y redactar conclusiones que sean expuestas en plenaria.
• Indagar en fuentes informativas diversas los conceptos siguientes: Comunicación
científica, comunicación tecnológica, difusión científica, difusión tecnológica,
trascendencia. Realizar una plenaria para someter a discusión lo investigado y con
ello lograr consenso unificador y por ende la comprensión de la trascendencia del
quehacer de la investigación científica y tecnológica.
• Elaborar un trabajo académico como: mapa conceptual, reseña o ensayo.
Bibliografía: 1,2,3,4,5,6,7, 8,9,10,11,12, 13,14,15,16, 17 y 18

Unidad 2: Desarrollo de un protocolo de investigación
Objetivo Educacional: Desarrollar un protocolo de investigación.

Actividades de Aprendizaje
• Consultar información que le permita definir cada uno de los elementos que
conforman un protocolo.

• Discutir en plenaria hasta lograr un criterio unificador en torno a la definición de cada uno de los elementos que conforman un protocolo. Describir cada uno de los
elementos que conforman su protocolo de investigación.
• Redactar cuando menos en una cuartilla la idea de lo que se pretende investigar y
cuyo texto se concluya con la interrogante que dé pauta al planteamiento
del problema.
• Establecer en un texto lo que se pretende lograr al realizar la investigación
a fin de precisar los objetivos del estudio.
• Redactar el ó los propósitos que justifiquen la realización de la investigación.
• Elaborar un cuestionario en torno a los parámetros utilizados para validar una
investigación (viabilidad o posibilidad de realización, relevancia, impacto, etc.),
cuyas respuestas le permitan reflexionar acerca de ellos. Redacte sus resultados.
• Elaborar un cuestionario cuyas respuestas permitan al estudiante reflexionar acerca del impacto social, ético, tecnológico, económico y ambiental del
proyecto.
• Consultar en fuentes diversas para rememorar, identificar y precisar la existencia de información así como de las técnicas e instrumentos propios para el acopio de información y con ello fortalecer en el estudiante la capacidad para redactar
el fundamento teórico de su protocolo.
• Identificar y definirá el tipo de investigación que se realizará, auxiliado de la consulta en fuentes diversas.
• Redactar la hipótesis en la cual se reconozcan las posibles soluciones al
problema planteado e identificar las variables.
• Explicar la importancia de la validación de parámetros en un proyecto de
investigación.
• Realizar búsqueda de alternativas de solución al problema. Seleccionar la
alternativa óptima en base a los parámetros definidos y desarrollarla.
• Realizar la validación de procedimiento
Fuentes de Información: 1,2,3,4,5,6,7, 8,9,10,11,12, 13,14,15,16,17 y 18

Unidad 3: Presentación del protocolo de investigación.
Objetivo Educacional: Analizará los resultados obtenidos y reconocer las
características de una adecuada presentación de resultados.

Actividades de Aprendizaje

• Precisar la estructura del tipo de escrito a realizar.
• Redactar cada uno de los apartados del protocolo de investigación.
• Presentar en plenaria el protocolo desarrollado con apoyo audiovisual y
discutir acerca del tratamiento del problema.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Schmelkes Corina, Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes
de Investigación (tesis), Editorial Harla.
2. Tamayo y Tamayo Mario, El Proceso de la Investigación Científica, Editorial
Limusa, 1993.
3. Hernández. Sampieri, Roberto, Fernández Carlos, Bautista Lucio Pilar,
Metodología de la Investigación, Editorial Mc. Graw Hill, 1994.
4. Hicks Eva, Malpica Carmen, Métodos de Investigación, Colección de
Antologías, México COSNET, 1986.
5. Patiño Elías Martínez, Elaboración de textos académicos, Editorial Elías
Martínez Patiño.
6. Medina Lozano Luis, Métodos de Investigación I y II, SEP SEIT DGETI.
7. Muñoz Razo Carlos, Como elaborar y asesorar una investigación de Tesis,
Editorial Prentice Hall.
8. Rojas Soriano Raúl, Formación de Investigadores Educativos (Una propuesta
de investigación), Editorial Plaza y Valdez Editores.
9. Gutiérrez Saenz Raúl, Introducción al Método Científico, Editorial Esfinge.
10. Paniagua Jiménez Ma. De la Luz, Metodología Científica en Investigación
Administrativa, Editorial ESCA-IPN Sección de Graduados.
11. Bernal T. Cesar Augusto, Metodología de la Investigación para la
Administración y Economía, Editorial Prentice Hall.
12. Bernal Jhon D., La Ciencia en la Historia, UNAM-Nueva Imagen.
13. Bernal, Jhon D., La Ciencia en Nuestro Tiempo, UNAM-Nueva Imagen.
14. Cázares Hernández Laura, Técnicas Actuales de Investigación Documental,
Editorial Trillas.
15. Del Río Haza Fernando, El Arte de Investigar, UAM-Iztapalapa.
16. Gómez Jara Francisco, El Diseño de la Investigación Social, Nueva
Sociología.
17. Gutiérrez Pantoja Gabriel, Metodología de las Ciencias Sociales-i (colección
de textos universitarios en ciencias sociales), Editorial Harla.
18. Garza Mercado Ario, Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes
de Ciencias Sociales El Colegio de México. Editorial Harla.