domingo, 30 de enero de 2011

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: La investigación científica y tecnológica

Objetivo educacional: Comprenderá la importancia del conocimiento científico y
tecnológico en la transformación de la sociedad y en su formación profesional
así como de los alcances y trascendencia de la investigación científica.

Actividades:
• En subgrupos discutir la importancia de la investigación científica y tecnológica
y redactar conclusiones que sean expuestas en plenaria.
• Indagar en fuentes informativas diversas los conceptos siguientes: Comunicación
científica, comunicación tecnológica, difusión científica, difusión tecnológica,
trascendencia. Realizar una plenaria para someter a discusión lo investigado y con
ello lograr consenso unificador y por ende la comprensión de la trascendencia del
quehacer de la investigación científica y tecnológica.
• Elaborar un trabajo académico como: mapa conceptual, reseña o ensayo.
Bibliografía: 1,2,3,4,5,6,7, 8,9,10,11,12, 13,14,15,16, 17 y 18

Unidad 2: Desarrollo de un protocolo de investigación
Objetivo Educacional: Desarrollar un protocolo de investigación.

Actividades de Aprendizaje
• Consultar información que le permita definir cada uno de los elementos que
conforman un protocolo.

• Discutir en plenaria hasta lograr un criterio unificador en torno a la definición de cada uno de los elementos que conforman un protocolo. Describir cada uno de los
elementos que conforman su protocolo de investigación.
• Redactar cuando menos en una cuartilla la idea de lo que se pretende investigar y
cuyo texto se concluya con la interrogante que dé pauta al planteamiento
del problema.
• Establecer en un texto lo que se pretende lograr al realizar la investigación
a fin de precisar los objetivos del estudio.
• Redactar el ó los propósitos que justifiquen la realización de la investigación.
• Elaborar un cuestionario en torno a los parámetros utilizados para validar una
investigación (viabilidad o posibilidad de realización, relevancia, impacto, etc.),
cuyas respuestas le permitan reflexionar acerca de ellos. Redacte sus resultados.
• Elaborar un cuestionario cuyas respuestas permitan al estudiante reflexionar acerca del impacto social, ético, tecnológico, económico y ambiental del
proyecto.
• Consultar en fuentes diversas para rememorar, identificar y precisar la existencia de información así como de las técnicas e instrumentos propios para el acopio de información y con ello fortalecer en el estudiante la capacidad para redactar
el fundamento teórico de su protocolo.
• Identificar y definirá el tipo de investigación que se realizará, auxiliado de la consulta en fuentes diversas.
• Redactar la hipótesis en la cual se reconozcan las posibles soluciones al
problema planteado e identificar las variables.
• Explicar la importancia de la validación de parámetros en un proyecto de
investigación.
• Realizar búsqueda de alternativas de solución al problema. Seleccionar la
alternativa óptima en base a los parámetros definidos y desarrollarla.
• Realizar la validación de procedimiento
Fuentes de Información: 1,2,3,4,5,6,7, 8,9,10,11,12, 13,14,15,16,17 y 18

Unidad 3: Presentación del protocolo de investigación.
Objetivo Educacional: Analizará los resultados obtenidos y reconocer las
características de una adecuada presentación de resultados.

Actividades de Aprendizaje

• Precisar la estructura del tipo de escrito a realizar.
• Redactar cada uno de los apartados del protocolo de investigación.
• Presentar en plenaria el protocolo desarrollado con apoyo audiovisual y
discutir acerca del tratamiento del problema.

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